Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Atención Primaria y especializada

Quiero tranquilizar a mi querida amiga Concha Ledesma (El Adelanto, 9-9-00) en el sentido que muy pocos especialistas piensan que los médicos de AP no deben ser instruidos en algunas especialidades.
La relación entre cualquier servicio de medicina especializada y los médicos de AP del Área de Salud ha de ser muy fluida y cordial. De ella se benefician ambos niveles y sobre todo la población. La información puntual de los pacientes que son remitidos desde la AP al hospital debe ser una norma de obligado cumplimiento para los médicos de AE. El médico de AP precisa del informe del especialista tanto para el control adecuado de los pacientes como para su propia formación. Los circuitos actuales de relación son insuficientes y burocratizados.
La interconsulta realizada en el Centro de Salud es, en mi opinión, una excelente forma de relación entre los especialistas y los médicos de AP. La asistencia periódica de un especialista a un Centro de Salud para discutir pacientes y revisar temas de interés es un sistema ideal de formación continua para los profesionales del centro y un enriquecimiento para el especialista.
En el binomio AP/AE creo que es necesario:
a) mejorar el sistema de comunicación entre los niveles
b) facilitar la información al médico de AP de cada uno de los pacientes remitidos.
c) valorar conjuntamente a aquellos pacientes más complejos para realizar su posterior control donde mejor proceda.
d) participar en la formación continua del médico de AP.

PABLO DE UNAMUNO. 25 Noviembre 2000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: