Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Salud Mental

Desde el Ministerio de Sanidad, con el consenso de las Comunidades Autónomas, se ha divulgado un Plan Estratégico de Salud Mental.
Es un problema que afecta al 9% de la población. Conocido desde la Atención Primaria de salud. Somos conscientes de que no llegamos a todos los problemas, o llegamos tarde. Y somos capaces de reconocer los problemas, los sabemos etiquetar y valorar ; y podemos tratarlos en el 90% de los casos. Nos agobia acumular tareas. Siempre más tareas y más pacientes; pero el tiempo no se estira.
Quizás el abordaje a los problemas de Salud Mental está mal hecho. Vivimos en una sociedad que genera competitividad, ansiedad, violencia, etc; y eso genera problemas de Salud Mental. Los problemas puramente orgánicos son minoría. Los pacientes exigen el derecho a ser feliz y se ofrecen montones de elixires de la felicidad; el profesional de la AP, que carece de tiempo para charlar, se ve obligado a recetar psicofármacos; aún a sabiendas que así no se ataca la raíz del problema.
Es curioso que los psicofármacos ya son los medicamentos mas vendidos.
Si realmente se quiere hacer un abordaje racional de los problemas de Salud Mental hay que actuar, al menos, a dos niveles. El nivel preventivo y el asistencial.
El nivel preventivo sería vivir en una sociedad no cruel; creerse y aplicar lo que dice la Constitución: el derecho al trabajo, a la vivienda, y demás; los políticos se inventan mil y un argumentos para no afrontar la realidad.
El nivel asistencial pasa por la AP. Que puede resolver o agravar los problemas.
En el peor de los casos no tienen tiempo, no están motivados, ni preparados; sufren la presión de la Administración y de la Industria Farmacéutica.
En el mejor de los casos tienen tiempo y capacitación para abordar los problemas; y un sistema de derivación (es la única especialidad que no admite libre elección).
No nos adjudican una tarea nueva. La conocemos y la venimos ejerciendo desde hace mucho tiempo. Con mejor o peor fortuna, según las circunstancias.
Ildefonso Esteban. El Adelanto 31 Marzo 2007

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: