Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


¿Bienvenida Medora?

Medora no es una diosa, es el nombre que han puesto al programa informático con el que se está empezando a trabajar en los Centros de Salud de Castila y León.
Es, la fuente de la que la Consejería de Sanidad, obtiene información sobre la actividad que se desarrolla en los centros y sobre cuánto gasta cada uno y en qué, (médicos y enfermos). Es un ejemplo de una utilidad de las TIC (Tecnologías de información y las comunicaciones) en el campo de la sanidad, en este caso, para la gestión y el sistema de información sanitario. El sueño de cualquier gestor es tener los datos en su mano sin depender de la buena voluntad de los que integran el sistema; esto le permite el control. Un buen sistema de información sanitario es bueno y necesario.
Desde ese punto de vista: ¡bienvenida Medora! Además, ha sido desarrollado por una empresa salmantina.
Pero, Medora sirve poco al médico y la enfermera en la asistencia al paciente. Medora traga mucha información que se genera en la consulta y no devuelve los datos al clínico, sino al gestor. El sueño de cualquier médico, es tener la información en su mano, tanto del paciente individual como por grupos de patologías o poblaciones. Porque esa, es su mejor herramienta de trabajo.
Las TIC aportan ventajas a cada uno de los implicados en el proceso de la atención médica: pacientes, profesionales, gestores y empresas relacionadas y por eso, están destinadas al éxito. Que las ventajas no se transformen en inconvenientes, depende de que se favorezca un desarrollo equilibrado que no se desplace hacia intereses particulares sean de estricto control gestor o de simple beneficio empresarial, sino que se utilice el gran potencial que aportan, para facilitar el acceso de la población a los servicios y para ayudar a un mejor aprovechamiento de los recursos, especialmente del conocimiento de los recursos humanos del sistema, que, es su mayor activo.
Concha Ledesma. El Adelanto 11 Enero 2006

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: