Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Una enfermera más en Fuentes de Oñoro

En el medio rural, sobran médicos y hay que quitarlos; sin embargo faltan muchas cosas y hay que ponerlas, por ejemplo personal de enfermería, fisioterapeutas, ayuda a domicilio, ayuda al transporte, etc.
En Fuentes de Oñoro, por ejemplo, hay 8 médicos para 3000 habitantes, 7 de ellos se reparten 2000 y tocan a 300 de media: sobran médicos; pero hay sólo tres enfermeras: 6 pueblos carecen de este servicio; está claro que faltan enfermeras. El trabajo de enfermería en atención primaria es muy amplio: gran parte del seguimiento de los enfermos crónicos, de la atención a inmovilizados y terminales, de la educación sanitaria, de las tareas preventivas etc recaen sobre el personal de enfermería. La tarea específica del médico es el diagnóstico y el tratamiento.
A la vista de lo dicho y dadas las características demográficas de la población rural, hacen falta muchas más enfermeras que médicos en ésta Comunidad. La O.M.S. recomienda, una enfermera por médico.
La reestructuración sanitaria tiene que hacerse con visión de conjunto y no con una finalidad meramente de ahorro. En el aspecto concreto de las plazas médicas, han de configurarse para dejar las zonas redistribuidas racionalmente y no a la carta; hay que distribuir el número de habitantes por médico y también la dispersión, dividiendo los pueblos más grandes en varias demarcaciones con algún anejo para cada uno. Esto es más equitativo y permite la libre elección a más ciudadanos.
Con el ritmo con que se producen aquí los cambios lo que se haga ahora va a quedar para mucho tiempo: hay que hacerlo bien.
Concha Ledesma. El Adelanto 17 Marzo 2001

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: