Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


¿Quiénes somos?

 

Un breve apunte histórico Los fundamentos ideológicos ¿Qué es la ASDP? ¿Qué no es la ASDP? Las personas

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por el derecho de todosl los ciudadanos a una sanidad pública de calidad, bajo los principios de gratuidad, universalidad y equidad. Promovida por personas ligadas profesionalmente al mundo sanitario, está sin embargo abierta al conjunto de los ciudadados.

Esta página quiere ser un canal para la corresponsabilidad en la defensa y la mejora de la sanidad pública de Salamanca.

Un breve apunte histórico

La Asociación para la Defensa de La Sanidad Pública (ADSP) surge en Salamanca en 1982 dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con sede en Madrid. En aquel momento, el sistema sanitario que existía en España era todavía, el heredado del régimen anterior, había sido montado para "reparar" la salud de los trabajadores. Se financiaba con las cotizaciones de éstos y de los empresarios y dejaba fuera del sistema a toda la población no cotizante.

La FADSP surgió con el objetivo, de impulsar entre los políticos la creación de un Servicio Nacional de Salud (SNS) en un momento en que corrían vientos favorables a los temas sociales una vez hechas las reformas políticas del Estado.

Los fundamentos ideológicos

El SNS es un modelo sanitario fundamentado en la idea de que la salud es un derecho de la persona que debe ser proporcionado por el Estado a todos y cada uno de los ciudadanos independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. Es el llamado principio de UNIVERSALIDAD.

En este modelo, la financiación se hace a través de los presupuestos generales del Estado, vía impuestos. Si el sistema fiscal es progresivo, los impuestos se pagan en proporción a la renta y los servicios, en este caso sanitarios, se obtienen en función de la necesidad. Es el principio de la SOLIDARIDAD entre ricos y pobres, entre sanos y enfermos.

La tercera cuestión que define el SNS es el aseguramiento único y público. Todos los ciudadanos pagan a una única aseguradora que es el Estado y éste se encarga de proveer los servicios con recursos propios y mayoritariamente públicos a toda la población. Es el principio de EQUIDAD.

El aseguramiento único y la provisión pública de servicios:
1. Garantiza la calidad de los servicios que se prestan y la formación homogénea de los profesionales que desempeñan el trabajo.
2. Permite la planificación territorial y funcional para conseguir ofrecer los servicios necesarios sin duplicidades ni ausencias.
3. Permite dar los servicios a un precio más bajo porque no contempla ganancias comerciales y consigue los suministros a un precio menor debido a la gran escala de sus peticiones.
4. Necesita una menor actividad administrativa.

Un modelo sanitario así concebido, es una forma de favorecer el reparto de la riqueza, hace la sociedad más justa y equilibrada, evita las fracturas sociales y es por todo ello, considerado uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Pero el Estado de Bienestar está puesto en cuestión desde hace tiempo. Se dice que el Estado no puede hacerse cargo de todo y se habla de "Sociedad del Bienestar" queriendo significar este matiz que el Estado no es el garante del bienestar de los ciudadanos sino que la propia sociedad, debe encargarse de cada vez más cosas y que las leyes del mercado regularán los problemas que surjan. Esta política de capitalismo salvaje basada en el pensamiento liberal neoconservador que asume sin pudor, que 1/5 de la población circule por los márgenes de la sociedad y esté fuera de los intereses del mercado, ha conducido al mundo desde la época de Reagan y Thatcher, a la actual situación de crisis económica global y de injusticia social.

La organización de la sanidad en EEUU o más bien el ¡sálvese quien pueda! ha sido y es un ejemplo de ineficiciencia y de injusticia. El presidente Obama ha hecho de la sanidad uno de los ejes de sus promesas de cambio. Sus aspiraciones pasan por lograr algo parecido a nuestro SNS, el que nosotros nos empeñamos en defender y mejorar desde la ADSP.

¿Qué es la ADSP?

Plataforma de opinión de la cual surgen exigencias, fundamentadas en el estudio y el debate de los temas de política sanitaria. Referente ideológico de políticos y profesionales, tiene un carácter político y progresista.

Vigilante exigente de las muchas deficiencias del sistema, tanto de carácter estructural como funcional, que procura evidenciar, a través de la prensa, en mesas de discusión y en cuantos foros tiene ocasión de participar.

Se dirige directamente a las autoridades sanitarias presentando análisis, propuestas y exigencias.

Se dirige a la sociedad para plantear temas y remover conciencias.

La ADSP está constituida mayoritariamente por profesionales ligados a la sanidad pero está abierta a cualquier ciudadano interesado en defender el sistema público de salud en Salamanca.

Se financia prioritariamente de sus propias cuotas. La falta de subvenciones nos hace mantener la actividad en unos niveles moderados pero nos permite ser enteramente libres. Nuestro principal y único activo somos nosotros mismos y el tiempo que dedicamos a esto, restándolo a nuestro tiempo de ocio.

¿Qué no es la ADSP?

No es un partido político aunque tiene fundamentos políticos y progresistas, lo único que hacemos es observar las decisiones de los políticos y sus consecuencias a más largo plazo. De hecho siempre hemos sido molestos para el partido en el poder. Como ejemplo el estudio crítico que hicimos al llamado Informe Abril durante la época de Felipe González, el cual, abrió una brecha por la que el PP entró a saco con su ley de nuevas formas de gestión, que ha permitido lanzar cargas de profundidad contra el sistema sanitario, de las que será difícil recuperarlo. Véase la actual sanidad madrileña.

No es un sindicato, nadie espere en esta Asociación, reivindicaciones gremialistas ni ventajas personales de ningún tipo. Apoyamos firmemente a aquellos sanitarios que mantienen en pié el sistema con su trabajo diario por responsabilidad y por mentalidad de servicio público.

No es una ONG, porque no se dedica a cubrir y ayudar, mediante el desarrollo de programas concretos, áreas en las cuales no existen políticas sanitarias o sociales o bien resultan insatisfactorias.

Las personas:

Presidente: Pablo de Unamuno 
Secretario: Antonio Julián Martin 
Secretaria de Organización: María Victoria Salvador
Tesorera: Concha Moreno Macarro
Grupo estable de trabajo:
Concha Ledesma
Aurelio Fuertes 
José Mª Casado
Gloria Alonso
Clara Argüello
Maximiliano Diego 
Emilio Ramos 
Mª Dolores Peyró 
Miguel G. Hierro
Alicia Alonso 
José Manuel Iglesias 
Miguel Barrueco
Jose Luis Garavís
Ildefonso Fonseca 
María Teresa Muñoz 
Patricia Carreño
Mª Jesús Bringas 
María Teresa Gimeno

Puedes descargarte los estatutos desde esta dirección: http://www.fadsp.org/pdf/Estatutos2007.pdf

 

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: